Gutiérrez recorrió viviendas en barrios del Oeste de Neuquén capital

Las obras se encuentran con un importante estado de avance, por lo que en los próximos meses se concretará el techo propio para más de 200 familias de la ciudad de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió hoy planes de viviendas que la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) están desarrollando en la ciudad de Neuquén.

Gutiérrez estuvo acompañado por el presidente de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo; y por representantes de las cooperativas y de las empresas a cargo de las obras.

En la ciudad se están llevando adelante los planes 96 viviendas e infraestructura (Ex Cartódromo); 90 viviendas e infraestructura (Ex Cartódromo sector C), ambos a cargo de la cooperativa Covicir; 43 viviendas e infraestructura y 13 viviendas e infraestructura, ambas a través de la Cooperativa de Vivienda y Consumo para el Personal de Enfermería y de Salud limitada (Coepsa). Las obras tienen un monto de inversión total de unos 294.066.090 pesos, financiado entre provincia y Nación.

El ministro Juan Pablo Prezzoli y los diputados provinciales Pablo Bongiovani y Claudio Domínguez acompañaron al gobernador en la recorrida.

Luego de la recorrida, Gutiérrez detalló que “este año tenemos, entre las viviendas que estamos ejecutando y las que estamos comenzando a ejecutar, un total de tres mil viviendas, de las que -durante 2018- vamos a estar entregando y finalizando 1.800, 700 para la ciudad de Neuquén y las otras 1.100 en el interior de la provincia”. La inversión estimada total es de tres mil millones de pesos.

Dijo que “la proyección para los próximos cuatro años es de más de cinco mil viviendas que se construirán, entregarán y habitarán, dando respuesta a la necesidad y el sueño de la vivienda propia; siempre respetando, garantizando y promoviendo el empleo y el compre local”.

El mandatario provincial se refirió a las viviendas ubicadas en el predio del Ex Cartódromo y expresó que “aquí hay tres módulos, un módulo de 96 viviendas que está prácticamente finalizado, uno de 90 viviendas que se está construyendo y otro de nuevas 90 viviendas” cuyas obras fueron licitadas.

Las obras de viviendas cuentan con un importante grado de avance.

Al respecto, explicó que “los tres módulos están planificados y han sido presentados los planos para llevar adelante la construcción por el Instituto Provincial de Vivienda en forma conjunta y en acuerdo con el gobierno nacional”. El primero de los módulos se encuentra con un 98 por ciento de ejecución.

Señaló que “teniendo en cuenta la cantidad de familias que van a vivir aquí, 276 familias, en la planificación urbana se previó la circulación a través de una calle interna. A mitad de camino el municipio modificó las reglas del juego y ha manifestado que va a abrir una calle que atraviese todo este complejo, esto ha generado que el IPVU y la empresa constructora tengan que reformular los planos y el PH, para poder adecuar y entonces poder proceder a la inversión de la infraestructura de los servicios”.

Sobre tema, Sampablo explicó que “tenemos las viviendas listas, pero falta resolver un tema municipal, el PH, el cual no nos permite avanzar en la terminación de los servicios”.

“La proyección para los próximos cuatro años es de más de cinco mil viviendas que se construirán, entregarán y habitarán, dando respuesta a la necesidad y el sueño de la vivienda propia”, destacó el gobernador.

Por lo que instó a que el municipio capitalino “nos dé una respuesta favorable con respecto a esto, que es un trámite que está iniciado hace más de dos años y que por la apertura de una calle se modificó la estructura de todo el complejo. Eso está atrasando la obra de infraestructura e impide entregar las viviendas”.

Asimismo, aclaró que “esta obra, que estaría para entregar en el mes de marzo, no se va a poder otorgar si no está la infraestructura y no está aprobado el PH”, y explicó que se trata de una propiedad horizontal, por lo que requiere que esté aprobado ese tramo del trámite para realizar el reglamento y que se solicite la factibilidad de los servicios.

También estuvieron presentes en la recorrida el vicepresidente primero de la Legislatura, Pablo Bongiovani; el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; y el diputado provincial Claudio Domínguez.

Gutiérrez explicó que en el predio del Ex Cartódromo hay “un módulo de 96 viviendas que está prácticamente finalizado, uno de 90 viviendas que se está construyendo y otro de nuevas 90 viviendas” cuyas obras fueron licitadas.

© IPVU ADUS 2024