Bienvenido a nuestro sitio web

Aquí podrá encontrar toda la información relacionada con nuestra actividad, así como realizar consultas y trámites on-line

Noticias Destacadas

Previous Next
  • 1
  • 2
Gutiérrez inauguró 88 viviendas en Neuquén capital   El gobernador presidió hoy el acto de inauguración de un... Continuar leyendo
Gutiérrez entregó 483 viviendas en Cuenca XVI de Neuquén En un emotivo acto, el mandatario neuquino entregó las viviendas... Continuar leyendo
Con nuevos anuncios, Gutiérrez entregó 98 viviendas en el barrio Mercantiles Durante el acto, adelantó el aporte de Nación por 156 millones de... Continuar leyendo
Imprimir

Gutiérrez presidió la entrega de 155 viviendas en las 127 hectáreas de Neuquén

Escrito por Editor. Publicado en Novedades

-Viviendas-127-hectreas-Participo-Omar-Gutierrez-7V0A1369-708x400

Fueron construidas de manera conjunta entre la Cooperativa 127 Héctareas y los gobiernos nacional y provincial. Durante el acto se anunció también la construcción de otras 504 soluciones habitacionales en la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde la entrega de 155 viviendas en las 127 Hectáreas de la ciudad de Neuquén, que demandaron una inversión de 92,5 millones de pesos. En el acto se anunció también por parte de Nación la no objeción técnica definitiva para la construcción de 261 viviendas en Zapala, Añelo, Chos Malal y Loncopué; y la firma del acuerdo para el comienzo de otras 243 casas en Neuquén capital y San Martín de los Andes.

Las viviendas entregadas hoy están emplazadas en el predio delimitado por las calles Río Senguer y Saavedra del barrio La Sirena de Neuquén Capital.

Además de Gutiérrez, de acto participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el presidente de la Agencia ADUS y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo Sampablo; el director nacional de Políticas Habitacionales de la subsecretaría de Desarrollo Urbano de Vivienda, Ramiro Masjuán; el secretario de Coordinación del municipio de la ciudad de Neuquén y el presidente de la Cooperativa de Viviendas 127 Hectáreas, Jorge Salas, entre otros.

Además de las 155 viviendas, también se realizó la entrega simbólica de tres certificados de pre adjudicatarios para el plan de 40 viviendas en ejecución, y de otros tres certificados de plateas con crédito para la construcción de la vivienda propia.

“Hoy estamos haciendo realidad el sueño de la vivienda en Neuquén para los neuquinos, para hacer realidad estos sueños. Son tiempos de encontrarnos en la construcción de soluciones. Por eso este acto hoy con el trabajo de los gobiernos nacional, provincial y municipal es el reflejo de la expectativa de la demanda de los intereses de ustedes, que son quienes han hecho posible que nosotros trabajemos en conjunto para encontrar estas soluciones”, dijo Gutiérrez.

“La vivienda es el lugar donde nos encontramos y nos fortalecemos en la familia. Somos conscientes de eso y vamos por más, por nuevos desafíos. Hoy subimos un escalón más, pero estamos todos convocados de corazón a seguir subiendo y creciendo. Por eso hoy cuando vayan a la casa y la habiten encuéntrese en el amor y en los valores del respeto, la solidaridad y el amor”, agregó.

El mandatario destacó y valoró también el trabajo conjunto con Nación, que con  la presencia en Neuquén de Masjuán se tradujo en, por un lado, la entrega de la no objeción técnica definitiva para 261 viviendas: 51 en Zapala, 80 en Añelo, 100 en Chos Malal  y 30 en Loncopué, con una inversión de más de 340 millones de pesos; y por otro el anuncio de la firma la semana que viene de un convenio entre Neuquén y el gobierno nacional para construir 143 viviendas en Neuquén capital y 100 en San Martín de los Andes, con una inversión superior a los 250 millones de pesos.

El representante del gobierno nacional en el acto destacó el trabajo mancomunado con la provincia, en particular con el IPVU, y sostuvo que el objetivo del gobierno nacional es lograr reactivar la obra pública “y en particular la construcción de viviendas para 200 mil argentinos, porque construir casas no solo genera el espacio done cada uno de nosotros desarrolla la familia, sino que demanda mano de obra intensiva en abundancia, generando más empleo”.

El presidente del IPVU, Marcelo Sampablo, valoró “la gran inversión que realizó la provincia” en las 127 hectáreas; y el trabajo codo a codo que llevaron adelante con la Cooperativa”.

Por último, Salas agradeció la participación de todos los estamentos del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) para concretar las viviendas. Anticipó la presentación de una nueva propuesta para construir otras 960 viviendas; y anticipó que para fines de 2016 serán 399 las familias beneficiadas con soluciones habitacionales en el predio.

Imprimir

Gutiérrez inauguró 88 viviendas en Neuquén capital

Escrito por Editor. Publicado en Novedades

 

El gobernador presidió hoy el acto de inauguración de un plan de 88 viviendas en el barrio Belgrano. Anticipó que se están licitando otras 570 en toda la provincia y “comenzamos a gestionar mil más”.

Con un acto realizado este mediodía y presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, quedó inaugurado el Plan 88 Viviendas e Infraestructura en el barrio Belgrano de Neuquén capital.

El plan, ubicado en calles Linares y Copahue, consta de 84 viviendas en dúplex de 65 metros cuadrados y otras cuatro especialmente diseñadas para familias con personas con movilidad reducida. Las casas se construyeron a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno. Nación aportó 28 millones de pesos y la provincia otros 25.400.000 pesos. La empresa constructora fue Tappata SA.

En su discurso, el mandatario dijo que “hoy es un día para celebrar” y recordó al Papa Francisco que “siempre dice que las viviendas y el hogar van unidos a la familia”. Señaló que “estamos felices de poder compartir un día que para ustedes es único e irrepetible”.

Agradeció al gobierno nacional que “reconoció a la provincia del Neuquén como una provincia modelo en su plan de desarrollo habitacional y rápidamente nos liberó los certificados que nos permitieron seguir abonándole a la empresa constructora” y también “al gobierno nacional anterior que hizo las afectaciones de los recursos y al gobierno provincial anterior, que gestionó este plan de viviendas”.

Gutiérrez comentó que se están construyendo otras viviendas en Neuquén capital, como en Z1 y en Cuenca XVI. “Además hay otras 573 en toda la provincia que estamos por licitar y cerca de mil que vamos a gestionar, comenzando mañana mismo cuando esté en Buenos Aires”, adelantó

Remarcó que “quienes hacen posible esta realidad de hoy son cada uno de ustedes. Es cada familia que la peleó y la gestionó. Quiero felicitarlos porque con respeto y en paz defendieron estas casas cuando en el último tiempo tuvimos alguna complicación con el tendido de los servicios. En esa casa que hoy empiezan a habitar el desafío es fortalecer la familia. No se crece de la mano de la droga y el alcohol, sino a través del trabajo”.

Por su parte, el presidente de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo, dijo que “siempre es una alegría entregar viviendas y sobre todo éstas, que son un orgullo desde el punto de vista de la construcción porque tienen rejas, espacios comunes y paredones”.

Estuvieron presentes además los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; los subsecretarios de Trabajo, Ernesto Seguel, y de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el diputado provincial Claudio Domínguez; y concejales de la ciudad de Neuquén.

Se entregaron 84 viviendas en dúplex tradicional con una superficie de 64,35 metros cuadrados, con dos dormitorios, living-comedor, cocina, lavadero, toilette en planta baja y baño completo en planta alta.

Características de las viviendas

El conjunto está formado por 84 viviendas en dúplex tradicional con una superficie de 64,35 metros cuadrados, con dos dormitorios, living-comedor, cocina, lavadero, toilette en planta baja y baño completo en planta alta.

Otras cuatro viviendas en dúplex serán para personas con movilidad reducida. Cuentan con una superficie de  65,16 metros cuadrados distribuidos en dos dormitorios, living-comedor, cocina y lavadero, y poseen baño con medidas, equipamiento y accesorios para correcta accesibilidad.

El sistema constructivo es de ladrillón macizo revocado, estructura de hormigón armado, con fundaciones mediante platea. Tienen carpintería de aluminio blanco en ventanas con rejas metálicas y puertas exteriores con marco de chapa y hoja de chapa e interiores con marco de chapa y hoja placa de madera.

La cubierta de techo es de chapa galvanizada, a dos aguas y losa de viguetas y ladrillos de poliestireno expandido.

Las unidades tienen muros divisorios y de frente, cercos en patios traseros de alambre romboidal y rejas de hierro en el frente.

El plan de viviendas cuenta con alumbrado público y redes eléctrica, de agua potable, de desagüe cloacal y de gas natural.

Imprimir

Gutiérrez entregó 483 viviendas en Cuenca XVI de Neuquén

Escrito por Editor. Publicado en Novedades

483 viv

En un emotivo acto, el mandatario neuquino entregó las viviendas que se construyeron en el marco del programa federal Techo Digno. Anunció que la Nación le otorgó a Neuquén el apto técnico para construir 473 viviendas más en toda la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde el acto de entrega de las 483 viviendas en el sector Cuenca XVI, que forma parte del Lote Z1. Fue una tarde emotiva, en la que el mandatario anunció, además, que la Nación ya le otorgó el apto técnico para la construcción de 473 nuevas viviendas en diferentes localidades de toda la provincia.  Del acto participaron autoridades nacionales, provinciales, locales y, preponderantemente, los vecinos que recibieron las llaves de sus casas.

La entrega de viviendas de esta tarde refuerza un proceso de urbanización sin antecedentes en la historia de Neuquén, con un total de 2.000 soluciones habitacionales desarrolladas por la provincia en los últimos años en ese sector de la capital.

En su discurso, Gutiérrez indicó que se trata de “una gestión de la continuidad y también del cambio”, y manifestó su agradecimiento al exgobernador Jorge Sapag, en cuya administración se comenzaron las obras. También destacó el acompañamiento de la Nación y la presencia “por primera vez” de autoridades nacionales en el barrio, y subrayó el espíritu de “verdadero federalismo, que le da autonomía a las provincias”, que llevó adelante la administración nacional.

“Tenemos que seguir trabajando todos juntos, poniéndole el hombro a los problemas, sin piquetes”, pidió Gutiérrez. El mandatario neuquino también destacó el rol y el trabajo de las comisiones vecinales de toda la ciudad en la concreción de obras, y en el caso de Cuenca XVI, ponderó el rol del sindicato UOCRA y de la cooperativa de trabajo MTD.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, destacó que “la vivienda es la piedra fundamental en la que construimos nuestras familias”, y anticipó que seguirán trabajando con la provincia del Neuquén en el desarrollo de soluciones habitacionales, por expresa indicación del presidente Mauricio Macri.

En el acto también habló el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo Sampablo, que puso de relieve el trabajo de su predecesor en el cargo, Rodolfo Káiser, y el trabajo conjunto que pudieron desarrollar con los vecinos y la cooperativa MTD.

Las 483 viviendas que entregó el gobernador Gutiérrez están ubicadas en el sector de Cuenca XVI, emplazado dentro del Lote Z1, donde también se construyó la Escuela 356 y el Jardín de Infantes 66, inaugurados en septiembre de 2015. Las obras demandaron una inversión de 236.584.307 pesos financiados mediante el Programa Federal de Construcción de Vivienda Techo Digno. Las viviendas están dividas en cuatro planes de 152 viviendas, 48 sector A, 48 sector B, 30, 40, 90, 48 sector C y 27 viviendas.

Sólo en ese sector de la ciudad el Estado provincial concretó 2.000 soluciones habitacionales: las 483 viviendas entregadas hoy, las ya construidas 1.200 viviendas de Z1 y otros 280 lotes que se están preparando en la zona para realizar plateas.

Las nuevas unidades habitacionales se construyeron bajo el programa “Techo Digno”. Cada una tiene dos dormitorios, estar comedor, baño completo con artefactos sanitarios, mesada de cocina, pileta y grifería, sobre una superficie cubierta 60 metros cuadrados.  La recién inaugurada urbanización tendrá comunicación directa con la autovía de Circunvalación y tiene la posibilidad de la doble comunicación e integración con la capital provincial.

Para llevar adelante este objetivo se comenzó con el resguardo de la tierra en 2009, y en abril de 2011 se firmó el convenio “Compromiso Social por un Neuquén sin tomas”, sentando un precedente único en un sistema de adjudicación inclusivo donde se seleccionaron los adjudicatarios en forma conjunta con las comisiones vecinales de la ciudad, dependiendo de la demanda registrada en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat.

Imprimir

Con nuevos anuncios, Gutiérrez entregó 98 viviendas en el barrio Mercantiles

Escrito por Editor. Publicado en Novedades

Durante el acto, adelantó el aporte de Nación por 156 millones de pesos para el desarrollo de un plan de servicios de luz, gas, agua y desagües pluvioaluvionales en cuatro sectores del Oeste de esta ciudad: Peumallén, 2 de Mayo, Jerusalén y 7 de Mayo.
 
El gobernador Omar Gutiérrez entregó hoy 98 nuevas viviendas en el barrio Mercantiles de la ciudad de Neuquén, de las cuales cinco responden a prototipos para personas con movilidad reducida. Estas unidades habitacionales forman parte del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno y demandaron una inversión de más de 60 millones de pesos, provenientes de fondos nacionales y provinciales.
 
En el acto oficial estuvo acompañado por el director nacional de Política Habitacionales de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ramiro Masjuan; el presidente del ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo; el secretario general del sindicato de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez; junto a intendentes, concejales y funcionarios provinciales. En representación del municipio neuquino participó el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez.
 
“Con la colaboración y el acompañamiento del gobierno nacional, hemos conseguido un cupo importante de viviendas para áreas urbanas, rurales y comunidades indígenas en toda la provincia. Neuquén fue la primera jurisdicción en la que el actual gobierno nacional autorizó la construcción de nuevas viviendas con sentido federal, dando la misma importancia a la solución habitacional a cada neuquino, esté donde esté”, expresó Gutiérrez.
 
 
“Están los intendentes de casi toda la provincia para participar en una mesa de trabajo en la que se planifique el desarrollo, para que juntos proyectemos nuevas viviendas”, señaló.
 
En este marco, el mandatario destacó que el plan habitacional erigido en Neuquén “fue reconocido por el gobierno nacional como el de mayor transparencia, articulado y organizado”. Precisó que ayer, “se dio el puntapié inicial a la continuidad de un plan en las comunidades indígenas y zonas rurales. Son más de 300 viviendas en distintos departamento del interior, que con su trabajo fomentarán el arraigo, la posibilidad de que familias y productores de allí se proyecten y continúen su vida para diversificar nuestra matriz económica y productiva”.
 
De las viviendas entregadas hoy y los prototipos incluidos para personas con discapacidad, el gobernador remarcó que “con las entregas específicas para cinco familias que tienen algún integrante con discapacidad o limitaciones de movilidad, hoy hacemos un acto de estricta justicia e igualdad de oportunidades”.
 
Durante la entrega, Gutiérrez anunció que la provincia resultó adjudicataria de 156 millones de pesos que serán provistos desde Nación en el marco del Programa del Hábitat. Dichos fondos serán para llevar adelante un plan de servicios de luz, gas, agua y desagües pluvioaluvionales para cuatro asentamientos del oeste: Peumallén, 2 de Mayo, Jerusalén y 7 de Mayo. “La semana que viene vamos a empezar la construcción para que también ellos tengan los servicios que los ciudadanos de Neuquén capital se merecen”, enfatizó.
 
Sobre las gestiones entre provincia y Nación por el tema habitacional, el director nacional de Políticas Habitacionales destacó que fueron semanas muy fructíferas en el fortalecimiento de estos vínculos.
 
“Aprobamos en la última semana 1080 viviendas nuevas que se suman a las 474 viviendas que fueron suscriptas semanas atrás. Esto representa más de 1500 viviendas nuevas que se van a construir en toda la provincia y visibiliza el interés del presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio en el tema de viviendas, porque acerca un poco más a reducir el déficit habitacional y al objetivo de pobreza cero”, remarcó.
 
Para finalizar, el presidente del ADUS IPVU agregó que continuarán las ejecuciones de planes de viviendas en toda la provincia.
Imprimir

SAMPABLO ENTREGÓ OTRAS 12 VIVIENDAS CONSTRUIDAS A TRAVES DEL PROGRAMA “GESTIÓN POR COOPERATIVAS”

Escrito por Super User. Publicado en Novedades

En Paso Aguerre, Picún Leufú y Piedra del Aguila


El funcionario provincial anunció la próxima construcción de otras 10 viviendas en dos de esas localidades

El vicepresidente de IPVU, Marcelo Sampablo, hizo entrega esta semana de 12 viviendas (cuatro en cada localidad) en Paso Aguerre, Picún Leufú y Piedra del Aguila a familias que vivían en condiciones muy precarias.

Se trata de casas -construidas por cooperativas de trabajo de 16 personas cada una-, de 65 metros cuadrados, tres dormitorios, cocina comedor y baño.

En principio, Sampablo junto al director del programa “Unidad de Gestión de Programas por Cooperativas”, Pablo Peucón, y el equipo de trabajo, visitó Paso Aguerre.

Allí entregó las llaves a las cuatro familias beneficiarias. Las obras se ejecutaron mediante un trabajo coordinado con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaria de Obras Publicas de la Nación y con la Comisión de Fomento de paso Aguerre.

La cooperativa involucrada es  “Paso Aguerre Ltda”, y la inversión total fue de 1.276.800 pesos, en tanto, también se firmó el Convenio Específico para la construcción de 5 nuevas viviendas bajo la misma modalidad. El monto total de inversión de esta nueva obra es de 2.832.000 pesos.

También fueron entregadas cuatro viviendas en Picún Leufú, con la presencia del intendente Clemente Casamajou. Allí participó la cooperativa de trabajo “Picún Leufú Ltda”, quien levantó las casas en siete meses, con una inversión de $1.826.400 pesos. Allí también se firmó un convenio para iniciar otras nuevas cinco viviendas.

Finalmente, y junto a la intendente Adriana Figueroa, fueron entregadas otras cuatro viviendas más, construidas por la cooperativa “Unión Piedra del Aguila”, esta vez con una inversión aproximada de 1.500.000 pesos.

En los distintos actos, Sampablo destacó que “la orden de nuestro gobernador fue que había que construir viviendas en toda la provincia. Así, con cofinanciamiento de Nación y de Provincia, llegamos al final de la gestión con la entrega de estas viviendas. Esto funciona si la cooperativa de trabajo y el municipio se involucran, sino es imposible. Y ustedes junto con nosotros, lo hicieron posible porque se comprometieron”, indicó.

El funcionario provincial también hizo votos para que “la política que estas políticas continúen, porque esto de que trabajen cooperativas en lugares pequeños genera una mano de obra permanente, se puede dar la posibilidad de trabajo a la gente del lugar y reactiva el mercado de materiales de la zona donde se construye y expresó que “yo estoy agradecido de haber podido acompañar al presidente de ADUS IPVU, Rodolfo Kaiser, estos ocho años de gestión como vicepresidente de IPVU, y de ser parte de haber dado respuesta a través de 18 mil soluciones habitacionales, contando todos los programas que llevamos adelante”.

Cabe recordar que a través de este programa se han construido –entre ejecutadas y en ejecución- 300 viviendas, a través de más de 80 cooperativas de trabajo.

El Programa Federal de Integración Socio-comunitaria tiene como un doble objetivo:

  • Contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat de los hogares con ingreso por debajo del nivel de indigencia y grupos vulnerables en situación de emergencia o marginalidad.
  • Promover paulatinamente la salida laboral a través de Cooperativas de Trabajo fuera de los subsidios nacionales. Movilizar mercados locales de materiales en comercialización y producción.


17 de noviembre

Imprimir

IPVU CONSTRUYE 278 NUEVAS VIVIENDAS EN CHOS MALAL NUEVA URBANIZACIÓN “LAS VERTIENTES”

Escrito por Super User. Publicado en Novedades

El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) está llevando a cabo la construcción de 278 nuevas viviendas en la ciudad de Chos Malal. Se trata de un sector totalmente nuevo denominado “Las Vertientes” que pertenecía a la provincia y fue transferido al IPVU. Se están construyendo a través del “Programa Federal de construcción de viviendas Techo Digno”, en el que las obras se cofinancian mediante un 70 % que aporta Nación y el 30 % restante la Provincia.

La primera etapa consta de 78 viviendas y se encuentra en un avance del 90% de ejecución, la segunda comprende 100 viviendas en un estado de avance del 55 % mientras que la tercera etapa, de 100 viviendas mas ya se encuentran licitadas que completan la urbanización.

Es importante destacar que no solo se está llevando a cabo la construcción de nuevas viviendas, sino que previamente la provincia realizó obras vitales para acondicionar un terreno que era muy irregular, además de llevar a cada frentista los servicios de cloaca, agua y luz. Para lograrlo se hizo movimiento de suelos, defensas pluvioaluvionales, gaviones, redes y nexos de servicios.

Las viviendas construidas a partir del prototipo andino del sector “Las Vertientes” cuentan con dos dormitorios, estar comedor, lavadero, cocina, baño y son de 60 metros cuadrados. De un total de 278 viviendas, 14 son viviendas adaptadas para personas con discapacidad, y además son más grandes ya que tienen 66 metros cuadrados.

Además, se han construido un total de 25 viviendas por cooperativa bajo el Programa Sociocomunitario. Estas casas se encuentran dispersas en la ciudad.

De acuerdo con el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi), en Chos Malal hay una demanda de 929 viviendas nuevas, de las cuales 516 corresponden a inscripciones realizadas en las últimos 5 años.

Por datos emanados del municipio, una importante cantidad de vecinos han construido sus viviendas en forma particular y otros han sido beneficiados con créditos como el Procrear.

 

12 de noviembre de 2015.